Contact

All News

Learning to Live Together Progress of Teacher Training in Greece (Español)

El 15 de noviembre de 2014 tuvo lugar en Atenas, Grecia, el segundo encuentro sobre la implementación y planificación de Aprender a Vivir Juntos.

Los participantes fueron profesores de diferentes cursos (desde la guardería y la escuela primaria a institutos y escuelas superiores). Discutieron sobre cómo se implementaría el manual Aprender a Vivir Juntos de acuerdo con los diferentes cursos escolares, edades y contextos escolares. Como parte de la reunión, los profesores se embarcaron en un “Visita a un lugar de culto” y a una “Sesión de reflexión”.

Se organizó una “Visita de Culto” para que, los profesores que ponen en práctica el programa y que no son profesores de religión o cristianos ortodoxos, se familiaricen con las diferentes creencias religiosas de los estudiantes cristianos con los que trabajan. El Dr. Angelos Vallianatos, miembro del Consejo Interreligioso de Educación Ética para Niños, guió a los profesores en su visita a tres iglesias cristianas ortodoxas en el centro de Atenas. Les acompañó en un recorrido de la historia de la tradición religiosa cristiana ortodoxa (el desarrollo y los cambios en los rituales, símbolos, pinturas religiosas, iconos y sacramentos) que encontraron en las tres iglesias visitadas (la Catedral, una capilla del siglo XI y una del siglo XII).

El Dr. Vallianatos preparó también sketches y pinturas del proceso de construcción y renovación de los templos visitados, marcando las diferentes eras históricas y sociales por las que Atenas ha pasado. Los participantes pudieron hacer preguntas y reflexionar sobre la información recibida mientras miraban y observaban los icnos, pinturas y otros objetos en las iglesias.

Greece1

Continuaron con una “Fase de reflexión” en una tranquila cafetería situada cerca de la última iglesia visitada y tuvieron tiempo de reflexionar y discutir sobre la información recibida. Algunos de los participantes expresaron sus opiniones:

“No practico la religión y, aunque he pasado cerca de la Catedral muchas veces, nunca tuve interés en entrar. Debo admitir que estoy fascinado por la visita, impresionado por la riqueza de la información que se puede encontrar en un lugar de culto tan solo observando los objetos que lo rodean. Estoy agradecido por la visita”.

“Tengo un Doctorado en Teología y pensaba que sabía todo lo que había que saber sobre la religión y las iglesias. Sin embargo, esta visita me ha dado la oportunidad de pasar tiempo observando cosas que no he hecho en muchos años, volviéndolas a ver y a evaluarlas desde una nueva perspectiva, profundizando en mi conocimiento sobre ellas. Gracias por esto”.

“Me he dado cuenta de que no puedo acudir a visitas de culto si no hago primero una visita a mi propia Fe, tanto literal como metafóricamente. Hay muchas cosas nuevas, nuevas ideas, nuevos pensamientos y perspectivas”.

“Las religiones deberían ser enseñadas en el lugar donde se practican. No en las escuelas. No puedes captar su esencia en una escuela de la misma manera que se puede hacer en un lugar de culto”

Todo el mundo estuvo de acuerdo sobre lo excepcional de la metodología de Aprender a Vivir Juntos, ya que fue la actividad del manual Visitas de Culto la que nos dio la oportunidad de “revisitar” nuestra propia religión de una manera en la que ninguno de nosotros lo había hecho antes.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share via Email
Share on Facebook
Share on Twitter
Share via Email
Scroll to Top