En las Noticias

Asamblea General de Miembros de PaRD 2019: Llevando la participación y protección de los niños al centro de la discusión

Grupo Directivo de PaRD

La Sra. María Lucía Uribe representó a Arigatou International en la Asamblea General de Miembros de la Asociación Internacional sobre Religión y Desarrollo Sostenible (PaRD por sus siglas en inglés), la cual congregó a sus 105 miembros actuales del 1 al 3 de mayo de 2019, en Copenhague, Dinamarca.

Arigatou International es también miembro del Grupo Directivo de PaRD y un participante activo del grupo de trabajo sobre Sostenibilidad de la Paz, el cual se enfoca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS 16). Los esfuerzos del grupo de trabajo se centran en la construcción de la base que evidencia la contribución de los actores religiosos en la paz. Arigatou International contribuye al grupo de trabajo aportando su experticia y la perspectiva de los niños y la importancia de prevenir la violencia contra ellos a fin de alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante el primer día, los colíderes del grupo de trabajo, así como el Grupo Directivo, se reunieron para revisar los logros del año anterior y llevar a cabo reuniones preliminares para planificar los siguientes dos días. Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar historias inspiradoras de religión y fe en la charla anual sobre "Una década para el 2030".

El Grupo Directivo y todos los grupos de trabajo presentaron sus informes anuales durante el segundo día, seguidos de una mesa redonda interactiva. El discurso principal fue pronunciado por el Reverendo Dr. Kenneth Mtata, Secretario General del Consejo de Iglesias de Zimbabue, sobre el tema de la Reducción del Espacio para la Sociedad Civil y el Papel de los Actores Religiosos. La diversidad del panel reflejó la naturaleza de PaRD como una asociación de entidades gubernamentales e intergubernamentales, así como organizaciones religiosas y de la sociedad civil.

En el tercer día, la Dra. Marie Juul Petersen, Investigadora Principal del Instituto Danés de Derechos Humanos, presentó su estudio titulado “Compromiso de los Estados miembros de la UE con las OBF. ¿Un 'valor agregado'?”. Su aporte fue seguido por un panel de respuesta.

Los grupos de trabajo se reunieron cada día para revisar sus avances y planificar actividades para el período 2019 - 2020. A través de un Foro Abierto, la Sra. Uribe presentó el Estudio Multireligioso sobre las Contribuciones de las Comunidades Religiosas a la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, que Arigatou International está llevando a cabo, en estrecha colaboración con la Oficina del Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre Violencia contra los Niños y otros socios clave.

PaRD es una plataforma única que agrupa entidades gubernamentales e intergubernamentales con diversas organizaciones de la sociedad civil y organizaciones religiosas, para comprometer el capital social y las capacidades adquiridas en diversas comunidades religiosas para el desarrollo sostenible y la asistencia humanitaria en el espíritu de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La próxima Asamblea General de Miembros se llevará a cabo en Sudáfrica, en septiembre de 2020.

PaRD 3