Content by Tags

36 nuevos facilitadores fueron capacitados en Sumatra del Sur en el Programa Aprender a Vivir Juntos

Preparando el camino hacia una educación ética para niños, niñas y jóvenes en Indonesia, 36 maestros de dos escuelas de la provincia de Sumatra del Sur se han convertido en facilitadores del Programa Aprender a Vivir Juntos (AVJ), después de un Taller de Capacitación Básica celebrado del 27 al 29 de septiembre de 2016 , en la ciudad de Tanjung Enim.

Los profesores de la Secundaria y Escuela Vocacional Bukit Asam High School fueron capacitados en los conceptos, recursos y metodologías utilizados para implementar este programa intercultural e interreligioso diseñado por Arigatou International.

Después del taller de dos días, los participantes lograron una mejor comprensión del marco educativo de AJV y reflexionaron sobre las maneras de personalizar y adaptar el programa para satisfacer las necesidades de sus estudiantes.

Algunos de los desafíos diarios que enfrentan niños y jóvenes en esta parte de Sumatra del Sur son la proximidad de las escuelas a las áreas de minería del carbón, así como un ambiente hostil entre los lugareños y los inmigrantes. En el taller, los maestros trabajaron juntos para diseñar planes de acción a fin de implementar programas de educación ética que se ajusten a sus contextos particulares.

"Aunque la capacitación se llevó a cabo en un tiempo limitado, los maestros estaban muy entusiasmados", informó el Sr. Fendra Kus Nuryadi, Director de la Escuela Islámica Amalina en Indonesia y facilitador de este taller. Al final, los profesores expresaron su compromiso de usar el programa en sus aulas para promover valores de responsabilidad, empatía, reconciliación y respeto por la diversidad entre sus estudiantes.

Luego de esta experiencia positiva, se está planificando otro Taller Básico que tendrá lugar en Yakarta antes de que finalice este año, para capacitar a más facilitadores en la implementación del programa.

Nuestro agradecimiento especial a la Comisión Nacional de Indonesia para la UNESCO por su apoyo para que este taller sea posible, así como al Sr. Fendra Kus Nuryadi por su compromiso.

Join the conversation

Adaptación el programa “Aprender a vivir juntos” a la mediana infancia

Durante los últimos años, Arigatou International – Ginebra ha recibido un fuerte llamado de su red de educadores para desarrollar una nueva edición del programa “Aprender a vivir juntos” para niños más pequeños. La oficina de Ginebra está respondiendo a estas solicitudes al llevar a cabo la tarea de coordinar un proceso de dos años para adaptar el manual a las edades de siete a 11 años.

Join the conversation

Aprender a Vivir Juntos como parte de un Taller Nacional de Construcción de Capacidad sobre la Ciudadanía Global para profesores butaneses

Entre el 24 y el 27 de diciembre de 2014, tuvo lugar un Taller de Formación de Profesores para profesores en la Escuela Secundaria del distrito Phuntsholing de Bután, organizado por la Comisión Nacional de Bután para la UNESCO. 30 profesores de 20 distritos diferentes participaron en el taller. El taller presentó a los participantes los conceptos pedagógicos y los principios de la Educación para la Ciudadanía Global. El programa también ayudó a los profesores a desarrollar conocimientos y habilidades para preparar a alumnos jóvenes para los desafíos globales. Durante el taller, los participantes reflexionaron sobre la educación ética y la educación para un desarrollo sostenible. El objetivo principal del taller era formar a los profesores sobre los conceptos y principios de la Educación para la Ciudadanía Global y construir una comprensión más profunda y una toma de conciencia de la necesidad de integrar e implementar las ideas de la Educación para la Ciudadanía Global en el sistema escolar formal.

Join the conversation

Aprender a Vivir Juntos como parte del currículo en Ciudad del Cabo

Arigatou International Ginebra, en colaboración con el Centro del Holocausto de Ciudad del Cabo y el Departamento de Educación de Ciudad del Cabo Occidental, organizó un Taller de Entrenamiento Básico para aprender a usar el Programa Aprender a Vivir Juntos (AVJ).

El taller tuvo lugar en Ciudad del Cabo entre el 29 de junio y el 1 de julio, y fue dirigido a 22 profesores de Orientación para la Vida que trabajan directamente con niños y niñas, así como a ocho asesores de materias que apoyan a los profesores y monitorean la implementación del currículo. Ambos grupos se comprometieron a integrar el Programa AVJ al currículo de Orientación para la Vida con el fin de implementar el programa de manera sistemática en las escuelas.

Join the conversation

Aprender a Vivir Juntos como parte del Programa de Formación de Cultura para la Paz con el Grupo Civil de Operaciones Militares de la Armada Filipina

Entre el 18 y el 19 de agosto de 2014, 25 miembros del Grupo Civil de Operaciones Militares de la Armada Filipina participó en un taller sobre la educación para la paz en el marco de una Formación en Cultura para la Paz organizada por nuestro socio, el Movimiento Teach Peace Build Peacede Filipinas. La Sra Rohaniza Sumndad-Usman, Presidenta del Movimiento comparte lo siguiente :

Es necesario trabajar con miembros de la armada en asuntos de paz para que puedan dirigirse a los niños afectados por el conflicto. La Perspectiva de Aprender a Vivir Juntos, su contenido y metodologías, han sido utilizados de manera extensa para alcanzar los objetivos del programa.

Join the conversation

Aprender a vivir juntos en el currículo nacional de Kenia

Un grupo de 30 especialistas en desarrollo curricular de Kenia participó en un taller de entrenamiento básico del Aprender a vivir juntos (AVJ). Esta es la primera vez que se realiza un taller del AVJ con el objetivo de identificar la manera de incorporar los conceptos clave del programa a un currículo nacional.

Join the conversation

Aprender a vivir juntos en Sudáfrica: Fomentando cooperación interreligiosa

Saydoon Nisa Sayed es una activista de los derechos humanos. Es movida por sus fe, apasionada por los niños e incansable en la lucha por la justicia de género. Saydoon vive en Overport, una zona residencial montañosa en la afueras de Durban, Sudáfrica donde trabaja como coordinadora regional de Religiones para la Paz, un movimiento internacional e interreligioso que trabaja por encima de las divisiones religiosas para traer paz y entendimiento.

Join the conversation

Aprender a Vivir Juntos en Tana River, Kenia

Arigatou International Ginebra, en colaboración con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Kenia (MoEST) y con la Oficina Regional de África del Este de la UNESCO, desarrolló una iniciativa para implementar el Programa Aprender a Vivir Juntos (AVJ) en Tana River, una de las regiones más afectadas por la violencia tribal en Kenia.

Join the conversation

Aprender a Vivir Juntos. Visitas de Monitoreo y Evaluación en Europa : un viaje de aprendizaje

Del 8 al 20 de marzo, la Coordinadora de Monitoreo y Evaluación de Arigatou International Ginebra, visitó Rumanía, Grecia y Portugal ; tres de los países que ponen en marcha el programa Aprender a Vivir Juntos (AVJ) de manera sistemática y monitoreada. El objetivo de las visitas fue aprender más en detalle sobre el impacto que el Programa Aprender a Vivir Juntos tiene en su implementación con niños, como parte del proceso de evaluación de impacto que está teniendo lugar en siete países por un período de seis meses. Una de las visitas tuvo lugar en uno de los países que implementan el manual AVJ con familias, como parte del proyecto piloto de adaptación de AVJ para familias.

Join the conversation

Capacitadores de “Aprender a vivir juntos” se unen a la campaña mundial de Arigatou International para proteger y empoderar a los niños y las niñas durante la pandemia de covid- 19

Arigatou International Ginebra llevó a cabo tres reuniones en línea con el fin de conectarse con capacitadores y capacitadoras internacionales de “Aprender a vivir juntos” en el marco de la pandemia de covid- 19. Las reuniones resultaron en un plan de acción para responder a las necesidades más apremiantes que se han desprendido de esta crisis sanitaria sin precedentes, desde la perspectiva de la educación ética y en línea con la campaña global Fe en Acción por la Niñez.

Join the conversation

Construyendo una cultura de paz – Aprender a Vivir Juntos en República Dominicana

La Red Global de Religiones a Favor de la Niñez, GNRC, República Dominicana en colaboración con Arigatou International Ginebra, organizaron un Taller de Entrenamiento Básico para el uso del Programa Aprender a Vivir Juntos (AVJ).

En el taller, realizado entre el 3 y el 6 de junio en San Víctor, Moca, participaron 30 educadores de organizaciones basadas en la fe, comprometidas a implementar sistemáticamente el Programa AVJ a través de su trabajo directo con niños, niñas y adolescentes.

Join the conversation

De la teoría a la práctica: Primeros resultados luego del Segundo Taller Internacional de Capacitación para Facilitadores

Después de participar en el Segundo Taller Internacional de Capacitación para Facilitadores en abril de 2017, los 27 nuevos capacitadores oficiales han puesto en práctica sus aprendizajes y han avanzado en una amplia gama de áreas, diseñando nuevos programas para facilitadores, elaborando proyectos para fomentar la consolidación de la paz, la colaboración interreligiosa y la participación de los niños y los jóvenes, así como también han trabajado para la prevención de la violencia contra los niños.

Join the conversation

Educación ética en las escuelas de Rumania: El valor de la formación y la educación continua

Laura Molnar es formadora del programa Aprender a Vivir Juntos (AVJ) y se ha convertido en la fuerza impulsora detrás de su implementación en el sistema educativo de Rumania.

Laura nació en un pequeño pueblo montañoso en Transilvania, Rumania, y actualmente reside en Bucarest. Su camino con el programa AVJ comenzó en el 2009 cuando fue entrenada en un taller básico en Ginebra mientras trabajaba como sicóloga de niños con necesidades especiales. Habiendo adquirido nuevas aptitudes y conocimiento, comenzó a implementar el enfoque educativo de AVJ con los niños y niñas con que trabajaba. Un año después, fue seleccionada para participar en el Curso Internacional para la Formación de Capacitadores organizado por Arigatou International Ginebra, en el cual se certificó como formadora de AVJ.

Join the conversation

El enriquecedor viaje de dos jóvenes para crear una sociedad más pacífica en Tanzania

"En 2007, en la Escuela Secundaria Azania, escuché hablar a mis compañeros de clase sobre la iniciativa del Club de Paz en la escuela. "¿Paz?" Pregunté, no estoy seguro de por qué estaba intrigado, pero después de una sola reunión quedé demasiado interesado en la idea de asumir un papel activo en la consolidación de la paz". Así es como Yusuph Masanja, Coordinador de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC por sus siglas en inglés) en Tanzania, describe su primer contacto con los Clubes de Paz. Desde entonces, se ha mantenido en la primera línea abogando por la misión de la GNRC.

Join the conversation

Fortaleciendo familias en Chennai, India

La Sra. Prabha Karthik coordinó durante 10 meses un programa de educación ética con familias de Chennai, India. En esta entrevista, Prabha comparte con nosotros lo que fue su experiencia usando el Programa Aprender a Vivir Juntos (AVJ) para apoyar a padres y madres en el fortalecimiento de sus habilidades de crianza.

En su programa, Prabha utilizó el marco, enfoque y metodología del manual Aprender a Vivir Juntos. Las actividades fueron adaptadas a las características del grupo con el fin de crear espacios para la discusión sobre valores, espiritualidad, aprendizaje interreligioso, derechos del niño y cómo crear ambientes seguros para los niños y niñas.

Este trabajo es parte del programa Fortaleciendo Sistemas Familiares de Arigatou International Ginebra.

Join the conversation

Implementación del programa Aprender a Vivir Juntos en Bután

El programa Aprender a Vivir Juntos (AVJ) está siendo implementado en Bután por la Comisión Nacional de Bután para la UNESCO y el Fondo de Desarrollo de la Juventud de Bután (YDF), con el propósito de equipar a profesores y jóvenes con el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollarse como ciudadanos globales y promover cohesión social en sus comunidades.

Join the conversation

Las ideas fluyen cuando la gente habla

“Los mayores logros de la humanidad han surgido al hablar y sus grandes fracasos al no hablar. No tiene que ser el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos es asegurarnos de seguir hablando”.

Stephen Hawking

Invertir tiempo en la construcción de relaciones con niños y niñas:

Mi mente me lleva a una conversación que tuve con mi adorable sobrino de 7 años, Aditya Aram, en la navidad del 2017. Habíamos acabado de regresar de una visita a terreno. Al bajarnos del auto él preguntó “Bua, ¿quién es el jefe en Shanti Ashram?”. La palabra “jefe” me molestó. En una fracción de segundo, me hizo reflexionar sobre qué ejemplos de liderazgo le estaba dando. Incluso mientras intentaba responder la primera me formuló rápidamente una segunda pregunta: “Cuando tú mueras, ¿quién será el líder?”. A esto dije muy honestamente que no había empezado a pensar en ello, pero que estaba segura de que alguien bueno y capaz estaría listo para liderar. A lo largo de la conversación él se mostraba involucrado, curioso y paciente y parecía que ya sólo poder hacer preguntas y estar en la conversación eran importantes primeros pasos para él. En la semana que antecedió a esta particular conversación, habíamos ido a menudo caminando a mi oficina y participado en programas juntos. Él pudo ver de primera mano mi trabajo en el Centro Internacional para la Niñez y la Salud Pública. Para mí también, sólo el compartir mi trabajo y vida diarios con él fue enriquecedor, y he venido a extrañar mis conversaciones con Aditya. Mi trabajo con niñas y niños en los últimos 20 años me ha dado el raro privilegio de conocer a niños de diferentes procedencias y experiencias de vida. La interacción con ellos ha sido a menudo significativa, abierta y constante y con seguridad me ha ayudado a evolucionar hacia lo que me he convertido.

Join the conversation

Promoviendo “Aprender a vivir juntos” en Latinoamérica y el Caribe: Una historia de servicio y convicción

La Sra. Mercedes Román ha sido una fuerza impulsora clave en la implementación y difusión del programa “Aprender a vivir juntos” en América Latina y el Caribe desde antes de su concepción. Formó parte del primer grupo de expertos, reunido por Arigatou International en 1998, para trabajar en el lanzamiento de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC por sus siglas en inglés), y ha estado trabajando con Arigatou International desde entonces.

Como Coordinadora de la GNRC para América Latina, realizó varios talleres de prueba en la región para ensayar lo que entonces se conocía como la Caja de Herramientas de Educación Ética. Después del lanzamiento de “Aprender a vivir juntos”, ha realizado innumerables Talleres de Capacitación para Facilitadores tanto en la región como en Europa.

La Sra. Roman ha dedicado su vida de trabajo a servir a los más vulnerables de nuestra sociedad y promover los derechos del niño para contribuir a su desarrollo pleno y sólido. Hoy en día, es la Asesora Principal de la GNRC en América Latina y el Caribe y también forma parte del grupo de expertos que trabajan en la adaptación del programa “Aprender a vivir juntos” para la mediana infancia.

En esta entrevista, ella nos habla sobre su labor trabajando con niños y mujeres en situaciones vulnerables, y cómo su familia y trasfondo religioso le inculcaron un fuerte sentido de justicia, generosidad y atención hacia los miembros más necesitados de la sociedad.

Join the conversation

Resultados y aprendizajes del programa piloto en Kenia

El Programa Piloto para implementar el Aprender a vivir juntos (AVJ) en el Condado de Tana River llegó a su fin, entregando resultados positivos, especialmente aquellos en relación con el impacto en los niños, niñas y jóvenes, sus profesores y comunidades.

La iniciativa, que arrancó en septiembre de 2014, fue desarrollada por Arigatou International Ginebra, en colaboración con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Kenia (MoEST) y la Oficina Regional de la UNESCO para el Este de África, alcanzando a 657 niños y niñas de entre 9 y 17 años.

Join the conversation

Taller Avanzado Inter-generacional reúne participantes de 6 países de Latinoamérica y el Caribe

En El Salvador, se llevó a cabo un Taller Avanzado de América Latina y el Caribe sobre Educación Ética para Niños y Niñas para participantes que actualmente están implementando el programa Aprender a Vivir Juntos en Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá. El taller incluyó a jóvenes y adultos de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC) y participantes de organizaciones cristianas, budistas, indígenas y seculares.

Join the conversation

Taller de Formación de Facilitadores de Aprender a Vivir Juntos en Mandalay, Myanmar

Myanmar ha estado en el centro del foco global en los últimos tiempos debido a su panorama político en proceso de cambio. Dirigido por un régimen militar por varias décadas, el gobierno de Myanmar está ahora en un proceso de transición de vuelta a la democracia y de apertura al mundo. Myanmar se enfrenta además a sus propias dificultades de conflictos identitarios relacionados tanto con identidades étnicas como religiosas. Es en este contexto que el taller de formación de capacitadores Aprender a Vivir Juntos tuvo lugar en la ciudad de Mandalay del 5 al 8 de enero de 2015.

Join the conversation

Un diálogo de cuatro días en Kenia para promover la paz y la reconciliación a través de la educación

Con el objetivo por mejorar el estado actual de la enseñanza de Historia y Gobierno en Kenia y explorar las formas en que estos temas puedan ser utilizados para promover la paz y la reconciliación en el país, se celebró una conferencia del 27 al 30 de septiembre de 2016 bajo el tema " Aprendiendo a vivir juntos a través de la enseñanza de Historia y Gobierno ", organizado por el Instituto de Desarrollo Curricular de Kenia con el apoyo de ACT.

La Sra. María Lucía Uribe y el Sr. Suchith Abeyewickreme, de Arigatou International Ginebra, se encontraban entre los 12 facilitadores de la Conferencia. Contribuyeron con su visión sobre el papel de la educación ética para defender y promover la dignidad humana, fomentar la interconexión y el respeto mutuo, y ayudar a desarrollar identidades individuales y colectivas inclusivas.

A pesar de los esfuerzos concertados, lograr cohesión nacional en Kenia sigue siendo un gran desafío. El sector de la educación tiene un gran potencial para promover la cohesión nacional y la integración entre las comunidades. Por lo tanto, el propósito de esta conferencia fue identificar estrategias para capitalizar el potencial de la enseñanza de Historia y Gobierno y desarrollar un marco guía sobre la Educación para la Ciudadana en Kenia.

En este sentido, la Sra. Uribe afirmó que "en el centro de la educación para la historia está la posibilidad de proporcionar diferentes narrativas del pasado y también la posibilidad de que los estudiantes analicen, reflexionen, evalúen y consideren críticamente los acontecimientos del pasado". Para ello, es esencial desarrollar competencias que puedan ayudar a fomentar la empatía, el juicio ético y la conciencia, y un marco de educación ética es fundamental para lograr este propósito.

Durante la conferencia, la Sra. Uribe y el Sr. Abeyewickreme explicaron cómo la educación ética puede ayudar a avanzar en el aprendizaje de la convivencia a través de la educación sobre la historia, haciendo hincapié en varios elementos del enfoque educativo de educación ética que promueve Arigatou International, que ayuden a promover las competencias globales de ciudadanía que responden a los desafíos de convivir hoy. También compartieron sus recomendaciones para la planificación curricular y el desarrollo de políticas en Kenia.

Los participantes en la conferencia tuvieron la oportunidad de aprender más sobre el Programa Aprender a Vivir Juntos (AVJ). A través de ejemplos de participación de niñas y niños, la Sra. Uribe y el Sr. Abeyewickreme explicaron cómo AVJ apoya la creación de una experiencia de aprendizaje seguro para los niños y niñas, permitiéndoles fortalecer su sentido de pertenencia, de ser, de convertirse, de conectarse y de transformarse.

Al final de la conferencia, Arigatou Internacional mantuvo reuniones con representantes del Instituto de Desarrollo Curricular de Kenia para continuar apoyando la actual reforma curricular nacional para incorporar la educación ética en el diseño de contenidos, pero también en la capacitación de profesores.

El evento de cuatro días fue una excelente plataforma para el diálogo hacia la paz, la reconciliación y la cohesión social en Kenia. Felicitamos a todos los organizadores y participantes por sus valiosas ideas.

Join the conversation

Una exitosa Capacitación Avanzada “Cara a Cara” llevada a cabo en Panamá

Arigatou Internacional Ginebra, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de la Oficina de Desarrollo Social Seguro, organizó un Taller de Capacitación Avanzada sobre el Programa Aprender a Vivir Juntos (AVJ) que tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, Panamá del 2 al 3 de diciembre de 2016. Esta fue la primera vez que un Taller de Capacitación Avanzada se llevaba a cabo de manera presencial.

Join the conversation

Violencia contra los niños en América Latina y el Caribe

Sra. Mercedes Román, ex Coordinadora de GNRC para América Latina y el Caribe (LAC) y actual Consejera de Educación Ética en la región.

El término violencia contra los niños hace referencia a situaciones muy diversas. El informe del Secretario General de la ONU (2006), recoge la definición de la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 19: “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”, sintetizada por David G. Gil como: “situaciones que impiden la realización de su innato potencial humano” (Violence Against Children, Journal of Marriage and Family, Vol, 33, No. 44)

Join the conversation